Vi anvender cookies. Ved at forsætte accepterer du vores cookies.

  Yderligere oplysninger   Jeg accepterer

Aceite de las Valdesas

¿Cómo saber si un aceite de oliva está en mal estado?

 

Aquí os damos algunos indicios para ver saber si un aceite de oliva está en mal estado, aparte de ver evidentemente la fecha de consumo preferente en la etiqueta:

1) El aceite tiene un color extraño y poco natural. Los aceites de oliva virgen extra tienen una gama de colores que va desde el verde intenso hasta el dorado. Cualquier color distinto a estos puede ser indicio de que el aceite está en mal estado.

Por ejemplo, un aceite envasado en cristal o PET traslucido que ha estado expuesto en un comercio durante mucho tiempo al sol o a una luz intensa puede adquirir un tono rojizo parecido al whisky o al coñac.

Otro ejemplo, los aceites de oliva expuestos a muchos ciclos de fritura acaban adoptando un color oscuro con algo de espuma.

 

2) Olor y sabor a rancio. La mayoría del aceite en mal estado a disposición de los consumidores va a corresponder a aceites rancios. Es decir, a aceites de oliva virgen extra que se han ido oxidando poco a poco, en los comercios o en las cocinas de los consumidores, y han acabado enranciandose.

El proceso de enranciamiento de un aceite de oliva es inevitable, va a suceder antes o después, pero se puede demorar con buenas prácticas de conservación.

 

¿A qué sabe el aceite rancio?

El olor de un aceite rancio recuerda al olor del barniz, del disolvente, de un cuarto recien pintado, con un olor dulzón. Un aceite seguro que estará rancio si lleva más de tres años abierto en un botella.

 

¿Es posible eliminar el aroma rancio de un aceite?

No se puede recuperar un aceite de oliva  que ya está rancio. Está oxidado y es irreversible. Un error que a veces se puede cometer es intentar mezclarlo con otro aceite de oliva virgen extra que esté en buen estado para compensar. Esta práctica no es recomendable pues en el aceite rancio hay ya precursores para enranciar más rápidamente el aceite fresco con el que lo hemos mezclado.

 

¿Cuál es la fecha de consumo preferente de un aceite de oliva virgen extra?

La fecha de consumo preferente la marca el envasador en el momento del envasado. El envasador decide ésta en función del estado del aceite y su analítica, las condiciones de conservación en la cadena comercial hasta su compra por el consumidor final.

Por ejemplo, si el envasador dispone de un virgen extra muy estable, de la variedad picual, envasado en cristal opaco, puede confiar en que sus propiedades y condiciones de ser virgen extra se conservarán por un tiempo más prolongado que un virgen extra menos estable, como el arbequina, envasado en PET transparente.

Así, lo normal es establecer fechas de consumo preferente entre 1 y 2 años.

Es importante incidir en que la fecha de consumo preferente no se cuenta desde la elaboración del aceite de oliva sino desde su envasado y  etiquetado.

En el mercado existen aceites virgen extra envasados en la misma fecha pero uno ha podido elaborarse con dos años de anterioridad y otro ser recién elaborado y tener ambos la misma fecha de consumo preferente.