Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

¿Cómo se conserva mejor el aceite de oliva?

El aceite de oliva es un zumo de frutas. Su sabor y propiedades van disminuyendo conforme pasa el tiempo. Es un proceso en el que el aceite se va enranciando, o más técnicamente se va oxidando.

En ausencia de oxígeno el aceite se conserva perfectamente y se ha usado tradicionalmente como conservante de carnes y pescados en orzas y en conservas. En contacto con el aire, el aceite va desarrollando sabores rancios, pero, en general, no suele ser perjudicial para la salud, simplemente no es agradable al paladar. Por eso, los aceites de oliva presentan en su etiqueta una fecha de "consumir preferentemente" en lugar de "fecha de caducidad".

Otra consecuencia del enranciamiento es que los polifenoles, sustancias antioxidantes presentes en el aceite de oliva virgen extra van reduciéndose, con lo que las propiedades beneficiosas para la salud de estas sustancias también disminuyen.

El proceso de enranciamiento es un proceso oxidativo, y por tanto necesita oxígeno. La luz principalmente, y una temperatura alta aceleran el proceso.

Sabiendo esto es recomendable:

- Conservar el aceite en un lugar oscuro, en una alacena, o dentro de las cajas de cartón de los envases PET.

- Abrir el envase y tras utilizarlo, volver a cerrar el tapón.

- Mantener el aceite en un lugar fresco.

- Mantener el aceite protegido de olores intensos. El aceite de oliva tiene una gran facilidad para atrapar sabores ajenos, por eso es fantástico para elaborar salsas y sofritos; pero también en su almacenamiento puede incorporar sabores indeseables.

- Para el uso habitual en crudo y aliños, usar una aceitera pequeña, de forma que no dé tiempo a que se enrancie, y conforme de consume ir rellenando del PET de mayor capacidad.

- Para conservar mejor el aceite usado para freír puede seguir estos consejos.


Preguntas Frecuentes
Descuento por primera compra online
Foto de caja de cata

Regístrate y consigue un descuento del 15% sobre el precio del aceite de oliva de tu primer pedido online.

¡Quiero el descuento!


Opiniones de nuestros clientes
Desayuno con aceite de oliva

Descubra lo que nuestros clientes comentan sobre los aceites de Las Valdesas, para qué los usan, qué variedades les gustan más...

Ver opiniones>>