Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

¿Dónde comprar Aceite de Oliva Virgen Extra?

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es un producto de amplio consumo que puede adquirirse fácilmente en tiendas y en comercios.

No obstante, vamos a plantear distinciones en función del tipo de comercio.

 

  1. Comprar aceite de oliva en supermercados y grandes superficies

    El grueso del aceite de oliva virgen extra se adquiere en estos establecimientos. Bajo nuestro punto de vista no es el más aconsejable por varios motivos:

    En primer lugar las grandes superficies suelen usar el aceite de oliva y la leche como productos reclamo, pues saben que la falta de estos dos productos básicos en la alimentación obliga a las familias a hacer una compra. Así, publicitan grandes descuentos de estos productos para que las familias hagan la compra semanal o mensual en sus supermercados. De esta forma compensan el gran descuento de aceite y leche con el resto de productos de la compra, y les sale a cuenta.

    Para ello aprietan a los productores de aceite y leche todo lo posible. A su vez el productor o intermediario de aceite, ante el escaso margen que le ofrece el supermercado, elabora un aceite de oliva virgen extra muy justito, simplemente para cumplir la legislación y salir airoso económicamente. (ver las características que debe cumplir un aceite de oliva virgen extra).

    En segundo lugar, en las grandes superficies no se suele cuidar la conservación del aceite en los lineales. Una garrafa en PET translúcida puede estar muchas semanas en los lineales de un hipermercado bajo la luz de los tubos fluorescentes, lo que hace que el aceite se deteriore.

    Estas dos circunstancias son, a nuestro entender, las causas de los resultados obtenidos en los estudios de la OCU, que constatan que muchos de los aceites de oliva etiquetados como virgen extra no lo son.

     

  2. Tiendas especializadas, oleotecas y tiendas gourmet

    Suelen ser una gran opción dónde probar AOVEs de gran calidad de distintas procedencias, variedades y denominaciones de origen. En España hay muchos productores que intentamos elaborar AOVE de gran calidad y afortunadamente se nota.

    Algunas solo disponen de botellas de formato pequeño por lo que si se busca un aceite de oliva virgen extra para cualquier uso en la cocina pueden no cubrir esta necesidad.

    Como desventaja solo puede indicarse que los precios suelen ser altos.

     

  3. Almazaras industriales o de cooperativas

    Se trata de comprar directamente el aceite de oliva virgen extra en la cooperativa o en la almazara donde se produce.  Lo normal es comprar aceite en formatos de  5 litros o 2 litros. La calidad de estos AOVE suele ser, en general, superior a los virgen extra de promoción en los hipermercados. 

    De igual manera, los precios suelen ser superiores a los de las grandes superficies, estén de oferta o no, algo que molesta a los compradores no acostumbrados a comprar en cooperativas, que no entienden que comprar en origen sea más caro. 

    La facilidad de compra está circunscrita a las zonas productoras dónde se ubican las cooperativas.

     

  4. Almazaras de fincas particulares

    En los últimos años se han creado muchas almazaras de tamaño pequeño y medio en muchas fincas de olivares particulares. En la mayoría de ellas su objetivo es obtener aceites de oliva virgen extra de gran calidad y envasarlo como gama premium de alto precio. Así la mayoría de los AOVEs de prestigio suelen estar asociados a una finca determinada.

    No obstante, muchas de estas almazaras no tienen desarrolladas aún sus redes comerciales, de marketing, o simplemente se enfocan en producir AOVEs que vende despues a otros productores premium o a grandes envasadores que usan su aceite para mejorar sus propios AOVEs.

    Aquí entedemos que el consumidor puede conseguir un aceite de oliva virgen extra de gran calidad a un precio razonable.

    El problema para el consumidor interesado es cómo y dónde encontrar estas almazaras.  Menos mal que aquí llegan internet y las nuevas tecnologías para echarnos una mano.

     

  5. Tiendas online multimarca

    Son las oleotecas y tiendas especializadas que venden online. Son muy cómodas para pedir AOVES de distintas procedencias y variedades. Los precios suelen ser algo más baratos que sus homólogas físicas y la gran mayoría suele vender aceites de oliva virgen extra en formato familiar.

     

  6. Tiendas online de productores

    Muchos productores y cooperativas venden sus aceites virgen extra por internet. Bajo nuestro punto de vista, a no ser que viva usted cerca de una almazara, es el mejor sitio dónde comprar aceite. Más aún si es una almazara particular que muele solo su propia cosecha.

     

¿Cómo elegir dónde comprar aceite de oliva en internet?

Hay multitud de sitios online en los que comprar aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra.
Proponemos algunas indicaciones para elegir los más convenientes.

  • Es importante asegurarse de que la tienda online esté operativa. Muchas tiendas online empiezan y, al no conseguir ventas, se desaniman y abandonan, pero dejan la web funcionando, aunque para el responsable ésta no sea su tarea principal.  Por eso es interesante fijarse si tienen noticias con fechas actualizadas, si dispone de un chat en vivo para confirmar que hay una persona detrás, ver las fechas de los últimos comentarios o entradas de su blog, si lo tuviera.

  • Es importante que la web sea segura. Esto se ve viendo en la barra del navegador el candado en verde, o https.

  • Ver si la tienda tiene comentarios de usuarios y qué comentan. Si los comentarios los gestiona una empresa independiente, como Inkomi o Google, mejor, pues evita que los comentarios sean inventados por el propietario de la web.

  • Política de devoluciones existente y clara.

  • Cuanta más información se ofrezca sobre el aceite de oliva virgen extra, mejor: año de cosecha, origen, variedad, certificados , denominaciones de origen, métodos de obtención.


Preguntas Frecuentes
Descuento por primera compra online
Foto de caja de cata

Regístrate y consigue un descuento del 15% sobre el precio del aceite de oliva de tu primer pedido online.

¡Quiero el descuento!


Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva ecológico

Lata de 2,5 litros de aceite de oliva virgen extra ecológico. Cosecha 2018/2019 

<<<Saber más >>>


Opiniones de nuestros clientes
Desayuno con aceite de oliva

Descubra lo que nuestros clientes comentan sobre los aceites de Las Valdesas, para qué los usan, qué variedades les gustan más...

Ver opiniones>>