Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

Aceite de oliva sostenible

 

Entendemos que un aceite de oliva es sostenible cuando para su elaboración se usan recursos que podrán estar disponibles para que las futuras generaciones puedan usarlos (agua, energía, insumos).

También consideramos que un aceite de oliva es sostenible si las actividades necesarias en su elaboración no  afectan a recursos naturales difícilmente renovables (flora, fauna, suelo, acuíferos)

Dado que somos propietarios, administradores y disfrutadores de nuestros olivares, somos los principales interesados en elaborar aceites de oliva sostenibles pensando en las siguientes generaciones de la familia.

Exponemos algunos aspecto concretos que realizamos para mejorar la sostenibilidad:

  • Riego por goteo. En los olivares de regadío optimizamos el agua que usamos gracias al riego por goteo. Una parte de la red y de los goteos es subterránea con lo que se evita la evaporación de agua, se forme una costra salina y aumente la salinidad del suelo.
  • Generación eléctrica con paneles fotovoltaicos. Aproximadamente 2/3 de la electricidad consumida por la finca proviene de nuestros propios paneles fotovoltaicos. Tenemos instalados 100 Kw que se usan para alimentar el molino y el riego. En los meses en los que nuestra producción excede nuestro consumo, se vierte a la red de distribución eléctrica como energía verde.
  • Compostaje de los restos de aceituna. El principal residuo que produce nuestra actividad son los restos de aceituna, una vez extraído el aceite, llamado alperujo. Para aprovecharlo realizamos un compost mezclándolo con hojas de olivo. Tras el compostaje, el alperujo aumenta su concentración de nitrógeno y se puede aplicar al olivar como abono orgánico y mejorante del suelo.
  • Recolección de la aceituna respetuosa con las aves. Las modernas técnicas de recolección de aceituna en las plantaciones superintensivas de olivar ha conllevado la muerte de muchas especies de aves migratorias que usan los olivares como cobijo temporal. El motivo es que las cosechadoras modernas trabajan también durante la noche y las aves no se percatan de su presencia. En Las Valdesas tenemos olivares tradicionales e intensivos (no superintensivos) y nuestra recolección se realiza durante el día.
  • Abonos orgánicos y/o abonos por vía foliar. En los olivares ecológicos de Las Valdesas usamos el compost del alperujo como abono orgánico. En el resto de los olivares usamos abono foliar, es decir, que el olivo lo absorbe por al hoja. Antes el abono se aplicaba al terreno o en el riego, con el riesgo de que una lluvia o exceso de agua hiciera que el abono se incorporara a las aguas subterránes contaminando los acuíferos.
  • Mantenimiento y conservación del suelo. En Las Valdesas practicamos una agricultura de mínimo laboreo, es decir, aramos la tierra lo mínimo que sea imprescindible. Fomentamos en las calles del olivar una cubierta vegetal que ayude a mantener la humedad del suelo y permita una comunidad de insectos amplia que reduzca el riesgo de plagas.
  • Olivares como sumideros de CO2. El crecimiento de los olivos contribuye a fijar el CO2 de la atmósfera. La poda anual se tritura, en vez de quemarla. Tenemos el objetivo de calcular la huella de carbono.
  • Monitorización de plagas para minimizar los tratamientos. Las principales plagas del olivar se monitorizan con trampas distribuidas por el olivar para conocer la fase biológica de las mismas y aplicar tratamientos puntuales y específicos para minimizar su uso.
  • Mantenimiento de la población en el medio rural. Más de la mitad de los trabajadores de Las Valdesas viven en un pueblo cercano a la finca (Puente Genil, Badolatosa y Casariche). La molienda, almacenamiento, embotellado y la preparación de pedidos se realiza en la propia finca, así como parte de la atención a los clientes. 

 

Alperujo compostado

El olivar de Las Valdesas forma parte de una Agrupación de Producción Integrada (A.P.I.), que plantea un modelo de agricultura situado entre la agricultura convencional y la agricultura ecológica, con el objeto de elaborar productos agrícolas de alta calidad organoléptica, y procurar unas prácticas agrarias sostenibles a largo plazo desde el punto de vista medioambiental y económico.

 


Opiniones

  • avatar

    : Un espectáculo de aceite

    28/09/2021

    Como siempre y en su línea un aceite fuera de lo normal y a un precio más que bueno. Gran servicio de envío.

  • avatar

    : Aceites muy Polivalentes

    14/09/2021

    Gran calidad como siempre. Aceites muy polivalentes que no cansan. Cuando se han probado otros se nota el contraste, siendo éstos más refinados y naturales. Los recomiendo encarecidamente.

  • avatar

    : Satisfechos

    16/08/2021

    Como siempre satisfechos con el aceite y la atención comercial

  • avatar

    : Excelente calidad.

    04/08/2021

    Excelente calidad, sabor buenísimo tanto para freír como en frío para una tostada, repetiremos sin duda.

  • avatar

    : Aceite excelente

    24/07/2021

    Después de saborear en diversas ocasiones el aceite de Las Valdesas, seguimos encontrando el sabor de la esencia mediterránea y los aromas característicos de dicha cultura. En sus diferentes variedades, los paladares más exigentes hallarán ejemplos de tradición, ecologismo y respeto por los productos de la tierra.

  • avatar

    : Excelente aceite

    07/07/2021

    Repito pedido y he hecho adeptos en mi entorno,que poseen un restaurante y bar de tapas.Han realizado ya un pedido. Espero que se puedan abrir al mercado francés. Aqui los aceites de oliva son de muy mala calidad y ademas, aunque esten etiquetados virgen extra, no lo son y los origenes son falsos y todos mezclados ENHORABUENA




Descuento por primera compra online
Foto de caja de cata

 

Regístrate y consigue un descuento del 15% sobre el precio del aceite de oliva de tu primer pedido online.

¡Quiero el descuento!


Opiniones de nuestros clientes
Desayuno con aceite de oliva

Descubra lo que dicen nuestros clientes sobre los aceites de Las Valdesas, para qué los usan, qué variedades prefieren ...

Ver opiniones >>