Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

Aceite de oliva arbequina

El aceite de oliva arbequina es el aceite de oliva típico de las provincias de Lérida y Tarragona. No obstante, en los últimos años su cultivo se ha extendido por toda España, especialmente Andalucía y Castilla La Mancha.

Su aceituna es pequeña, entra en producción con rapidez, tiene buen rendimiento y se amolda bien a las nuevas plantaciones superintensivas. Todo ello hace que el cultivo de la variedad arbequina haya experimentado una gran expansión en los últimos años.

Características y propiedades del aceite arbequina

La principal característica del aceite arbequina es que es un aceite dulce, es decir, no tiene ningún regusto amargo. Algún aceite de arbequina puede picar en garganta, indicando simplemente que es fresco.

Otra característica del aceite picual es que suele ser bastante aromático, dando aromas frutados, de plátano, manzana. Los aceites arbequinos maduros suelen recordar a las papillas de frutas de los niños pequeños. Este aroma es debido al alot porcentaje de ácidos poliinsaturados que suelen contener. Como estos ácidos son más inestables que el ácido oleico (monoinsaturado), el aceite arbequina tiene la desventaja de que es más inestable respecto a otras variedades de aceite de oliva.

El aceite arbequina, como el resto de los aceites de oliva, tiene un alto porcentaje de ácido oleico, con lo que contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).

También hay que indicar que el aceite arbequina tiene valores de polifenoles ligeramente inferior al resto de variedades. Por eso, las personas que consuman aceite de oliva con el objetivo de mejorar su salud cardiovascular, deberían consumir otras variedades, tales como la picual o la manzanilla.

Usos del aceite arbequina

El aceite arbequina por su carácter dulce y suave tiene un uso en la cocina más amplio que otros aceites de oliva más rotundos.

Por ejemplo, es ideal para iniciar a los niños en el consumo de aceite de oliva, así como para las personas no habituadas al consumo del aceite de oliva. ( El aceite de oliva se usa mucho para exportación)

También es la mejor variedad para experimentar su uso en la elaboración de  mahonesas o salsa de sabor suave o delicado, en las que otras variedades impondrían demasiado su presencia. De la misma forma lo recomendamos para la repostería como sustituto de la mantequilla, especialmente en bizcochos.

En crudo, con los desayunos acompañando a unas tostadas lo consideramos muy bueno y encaja perfectamente con un tomate, e incluso con mermelada.

En las ensaladas casa muy bien con ingredientes frutales, como kiwis, manzanas y pasas. Incluso para dar un toque a macedonias y papillas de frutas.

Es también el aceite que recomendamos para usar con pescados y mariscos. Por ejemplo, boquerones en vinagre, marinados de salmón, etc.

Por otro lado, dado que no es la variedad más estable, serían preferible otras variedades para realizar frituras y guisos. No obstante, no hay ningún problema para realizarlas. El aceite arbequina es más estable que el aceite de girasol, por poner un ejemplo.

¿Dónde comprar aceite de oliva arbequina?

SI está interesado en comprar aceite de oliva arbequina, puede consultar nuestros precios y envases aquí.

Descuento por primera compra online
Foto de caja de cata

Regístrate y consigue un descuento del 15% sobre el precio del aceite de oliva de tu primer pedido online.

¡Quiero el descuento!


Opiniones de nuestros clientes
Petit-déjeuner à l'huile d'olive

Descubra lo que nuestros clientes comentan sobre  los aceites de Las Valdesas, para qué los usan, qué variedades les gustan más...

Ver opiniones>>


Aceites personalizados

Realizamos coupages personalizados para restaurantes con las proporciones de cada monovarietal que necesite.

Haga un aceite virgen extra único y personal:

40 % picual

30 % arbequina

30 % frantoio