Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

El gazpacho 

Con la llegada del verano, la época estival y la subida de temperaturas en Andalucía, no hay nada mejor que deleitarnos con un refrescante gazpacho. Es uno de los platos fundamentales y  más característicos de nuestra dieta mediterránea y representativo también de la marca España. Gracias a las excelentes condiciones geográficas que tenemos en el sur de España, el campo andaluz y la huerta producen una materia prima de una calidad excepcional para la preparación de este plato. El gazpacho forma parte de nuestra filosofía de vida y cultura.

Uno de los ingredientes cotizados que pueden conseguir que el gazpacho sea todo un éxito, es el aceite, por lo que siempre es recomendable utilizar  aceite de oliva virgen extra.

Ya lo dice el refrán “Con mal vinagre y peor aceite, buen gazpacho no puede hacerse”.

 

Origen y evolución del gazpacho

Desde la época de Al-Ándalus, tenemos noticias de la existencia del gazpacho, pero originariamente no llevaba ningún tipo de verduras sino que se componía de pan remojado en agua, aceite, sal y vinagre.  

Durante siglos ha alimentado sobre todo a campesinos y jornaleros que aprovechaban al máximo la escasez de alimentos y les aportaba energía para poder paliar prolongadas jornadas de trabajo al sol.

Es a partir del siglo XVI, cuando se incorporan dos importantes ingredientes originarios y  traídos de América: el tomate y el pimiento, dando lugar a la clásica y actual receta del gazpacho. Se trataba de una sopa fría, en la que el pan seco de días, lo mojaban y estrujaban, y lo mezclaban con tomates, y en un mortero se preparaba ajo machacado, sal, aceite y  vinagre. Si tenían a mano verduras u hortalizas de temporada, como pepinos o pimientos también.

Poco a poco fue extendiéndose por la península y empezó a alimentar a familias de todos los lugares y clases sociales. Hoy en día, sigue teniendo un gran auge y expansión a nivel internacional.

 

Receta del gazpacho andaluz tradicional

 

Ingredientes (para 4 personas)          

1 kg de tomate de pera muy maduro

1 pimiento verde

1 pepino

1 diente de ajo

50-100 g aceite de oliva virgen extra

3 cucharadas de vinagre de Jerez

1 cucharadita pequeña de sal

Agua fría

 

Gazpacho andaluz tradicional    

Elaboración:

Lavamos bien los tomates, el pepino y  el pimiento. Despepitar los tomates y cortar las verduras en trozos medianos.

Coloca todas las verduras en el vaso de la batidora, y tritúralas. Añade el pan, previamente mojado en agua para que se ablande y sea más fácil de triturar, la sal, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre, rectificando al gusto.

Añade el agua fría hasta conseguir la consistencia adecuada sin rebajarlo demasiado para que no pierda sabor. Para que nos quede más líquida podemos pasarlo por un colador.

Mételo en la nevera y sirve bien frío.

 

Receta del gazpacho con Thermomix

Gracias al potente triturado de este popular robot de cocina se conseguirá una fina y cremosa textura.

Ingredientes (Para 4 personas) :

1 kg tomates rojos y muy maduros sin pelar

1 diente de ajo

150 gr de pan (del día anterior) o al gusto

50 g pimiento verde de freir

40 g cebolla

70 g pepino, parcialmente pelado

30 g vinagre

1 cucharadita sal

8 cubitos hielo

50 g aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Ponga todos los ingredientes en el vaso menos el agua y programe 30 segundos, velocidad 5 y a continuación programe 3 minutos, velocidad 10.

Añada agua con hielo si lo desea más líquido (puede colarlo a través del cestillo o programar 2 minutos más a velocidad 8 para triturarlo).

Sírvalo con las mismas verduras que lleva el gazpacho y pan, troceados en cubitos pequeños.

¡ En 5 minutos, su gazpacho está listo !

 

Qué tomates utilizar para el gazpacho

Es importante y fundamental usar ingredientes de calidad y se preguntarán qué variedad de tomate, uno de los ingredientes principales, es la mejor para obtener un sabroso y llamativo gazpacho.

Su sabor, que como sabéis varía de un tipo a otro, influirá de forma significante en el resultado final, por lo que no os recomendamos que utilicéis cualquier tomate. Las variedades más habituales, también dependiendo de la temporada, son el tomate bola, el rama, el raf y el pera. Nuestra recomendación es el tomate pera, tiene una piel fina, es carnoso, tiene pocas pepitas y es muy sabroso. Dará un resultado muy equilibrado y con más sabor aún si nos hacemos con tomates muy maduros y de calidad.

 

Tips y Toppings

*El gazpacho andaluz lleva ajo, pero hay que tener especialmente cuidado con la cantidad que le ponemos ya que puede resultarnos muy pesado. Para evitar que se repita, recomendamos que le quitéis el brote central al ajo cortándolo longitudinalmente y sacándolo con la punta de un cuchillo.

*El aceite es un ingrediente esencial y determinante en un gazpacho andaluz. Lo ideal es que sea un aceite de oliva virgen extra de una variedad suave y amable al paladar, que no sobresalga ni enmascare su sabor final, por lo que aconsejamos el Arbequina.

*La polémica la tenemos servida con el vinagre, lo dejamos a gusto del consumidor, pero el gazpacho andaluz clásico incluye vinagre y en especial el vinagre de Jerez. Podéis sustituirlo por el jugo de un limón, añadiéndolo siempre justo antes de servirlo.

*Con pepino o sin pepino, es cuestión de gustos, pero si prefiere evitar posibles problemas de reflujo, se recomienda no eliminar toda la piel del pepino o sustituirlo por melón.

*En función del aceite de oliva utilizado obtendremos una textura: con menor cantidad su aspecto es más líquido y se puede tomar en forma de bebida y a mayor cantidad, su textura será más cremosa y se tomará en un cuenco o plato. 

Hay múltiples posibilidades de añadir toppings para acompaña como guarnición. Te recomendamos los siguientes:

  • Tomate y Pepino: Picados finamente, aportan un toque crujiente y fresco.
  • Salmón Ahumado: Sobre todo para el gazpacho de aguacate, es una combinación triunfadora.
  • Huevo cocido y jamón serrano: Aunque es un clásico en el salmorejo, también va muy bien con el gazpacho, e incluso en vez de jamón añadir atún.

Para dar un toque gourmet a tu gazpacho, también puedes añadir:

  • Cebolla frita, Semillas de Sésamo ó Granola Salada.

 

Beneficios para la salud del gazpacho

El gazpacho es parte indispensable de la dieta mediterránea, una mezcla de verduras trituradas que contiene muchos nutrientes porque además esas verduras y hortalizas no están cocidas sino que van en crudo. Los productos frescos sin cocción mantienen mucho más sus vitaminas y conservan la mayoría de nutrientes.

De entre sus numerosos beneficios, destacamos:

  • Hidrata tu organismo: El gazpacho andaluz rebosa de sales minerales y agua, lo que nos ayudará a combatir la deshidratación.
  • Mantente en forma: El gazpacho es un plato nutritivo, bajo en calorías, y es rico en fibra lo que mejora el tránsito intestinal favoreciendo la eliminación de toxinas(Para reducirlo aún más, omite el pan).
  • Aumenta tus defensas: El tomate y el pimiento contienen grandes cantidades de vitaminas A, C y E, así estará más protegido ante bacterias o virus. El ajo actúa como antibiótico natural y ayuda a incrementar las defensas del organismo.
  • Retrasa el envejecimiento: Las propiedades antioxidantes del gazpacho ayudan a prevenir arrugas y manchas de la piel (contiene gran cantidad de carotenos que activan la melanina de la piel y la protege de la acción del sol).
  • Reduce los niveles de colesterol total y ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno: esto es gracias al aceite de oliva virgen extra, que además es beneficioso para el sistema cardiovascular y tiene gran capacidad antioxidante.

 

Platos típicos similares al gazpacho

Entre estas delicias veraniegas, existen diferencias, pero si algo tienen en común es que son platos que se basan principalmente en tomate y pan, junto con aceite de oliva virgen extra, vinagre, ajo y sal.

La receta de gazpacho es una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.

La receta de salmorejo que es originaria de Córdoba, tiene semejanzas con el gazpacho; entre las diferencias destaca el mayor uso de pan en su elaboración que hace que el salmorejo sea más denso y como verduras solo lleve tomate y ajo, mientras que el gazpacho se elabora con otras hortalizas como son el pepino, el pimiento y la cebolla. Su aspecto final es como de un puré y se suele servir con: virutas de jamón, picatostes, o migas de huevo duro.

La porra antequerana (proveniente de Antequera, de ahí su nombre) es una variante del salmorejo cordobés elaborada con tomates, pan sin corteza, aceite, sal, pimiento verde y ajos. Se sirve muy fría, acompañada de taquitos de jamón serrano y huevo duro, o también con trozos de atún en aceite. Su mayor consistencia es la diferencia entre la porra antequerana y el salmorejo cordobés, ya que este último al llevar menos pan o más tomate tiene una textura más líquida.

 

Variantes modernas del gazpacho

Recetas de gazpacho hay muchas, cada uno aporta su toque y adecua los ingredientes a sus gustos o a la temporada. Se han añadido nuevas culturas introduciendo otras variedades a la forma del gazpacho, como el aguacate, las fresas, las cerezas o la sandía.

Gazpacho de sandía

Solo tiene que sustituir la mitad de tomates que utilice en la receta clásica por sandía y de esta manera aportaremos nutrientes diferentes. Además de un sabor suave y refrescante, su textura es más líquida por lo que es ideal para tomarlo bebido.

Si prefiere las fresas a la sandía, puede hacerlo igualmente, omitiendo también el pimiento y si además quiere dar un toque dulce, añada unos dátiles o frambuesas. Para finalizar, pon una hojita de menta o hierbabuena.

Gazpacho andaluz con helado de aceite de oliva virgen extra Arbequina

Añádele un helado de aceite de oliva virgen extra con un sabor dulce y frutado al caluroso verano. Un helado natural y sano para acompañar al rico gazpacho.

Ingredientes (para 3-4 porciones)

400 ml de leche de coco

100 grs de azúcar orgánico

100 ml de aceite de oliva extra virgen Arbequina

Preparación:

  • Llevar la leche de coco en una cacerola a fuego mediano, cuando esté tibia agregar el azúcar y revolver hasta que se disuelva (no hervir la leche).
  • Retirar del fuego y dejar enfriar.
  • Incorporar el aceite de oliva y mezclar enérgicamente con batidor manual o eléctrico.
  • Disponer la mezcla en el congelador hasta que esté bien fría.
  • Colocar la mezcla en la máquina para helados y en 10-15 minutos estará listo.

Gazpacho verde 

Emplea principalmente verduras, hortalizas y frutas verdes, como pimientos verdes, manzana verde, pepino, y para darle cremosidad, aguacate.

Para que quede más dulce, omite la sal, el ajo y la cebolla y en su lugar añade kiwi. Si por el contrario prefiere hacerlo salado póngale además unas hojas de cilantro y perejil.

 

El gazpacho está en el libro de los Record Guinness

Parque de las Almadrabillas (Almería) elaboró el gazpacho más grande del mundo en junio del año 2019 gracias a la iniciativa de la cooperativa Unica Group y el Ayuntamiento de Almería. La cantidad de 9.800 litros le valió para entrar en el libro Guinness World Records, superando la marca anterior lograda por Portugal de 3.000 litros.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Almería y En total, se utilizaron para la elaboración 6.000 kilos de tomate pera maduro, 200 kilos de pepino, 200 kilos de cebolla, 300 kilos de pimiento rojo, 550 litros de aceite de oliva virgen, 1.400 litros de agua y 350 kilos de hielo.

Gazpacho más grande del mundo

 


Preguntas Frecuentes


Descuento por primera compra online
Foto de caja de cata

 

Regístrate y consigue un descuento del 10% sobre el precio del aceite de oliva de tu primer pedido online.

¡Quiero el descuento!


Opiniones de nuestros clientes
Desayuno con aceite de oliva

Descubra lo que dicen nuestros clientes sobre los aceites de Las Valdesas, para qué los usan, qué variedades prefieren ...

Ver opiniones >>


Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva orgánico

Lata de 2,5 litros de aceite de oliva virgen extra ecológico. Cosecha 2021/2022 

Comprar >>