Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

¿Qué es el aceite de oliva ecológico?

El aceite de oliva ecológico es el que se ha elaborado  siguiendo el reglamento europeo sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos (Reglamento UE 2018/848).

Vamos a concretar un poco más.

 

¿Qué diferencia hay entre un aceite de oliva ecológico y otro convencional?

En Las Valdesas elaboramos aceite de oliva ecológico y aceite de oliva de Producción Integrada (un esquema a caballo entre la producción convencional y la producción ecológica) Las diferencias entre ecológico y convencional estriban principalmente en la forma de cultivar y manejar el olivar en los siguientes aspectos:

  1. Control de plagas. En la agricultura ecológica no se permite el uso de pesticidas y plaguicidas sintéticos y se deben usar métodos alternativos, tales como trampas físicas, fomentar la proliferación de los depredadores naturales de la plaga, uso de variedades de olivo resistentes a plagas frecuentes o endémicas, o tratamientos térmicos (como el usado contra el Verticilium). También se pueden usar de manera restringida un listado aprobado de productos de origen natural (animal, vegetal, microbiano o mineral) para combatir las plagas.
  2. Control de las malas hierbas. Al igual que las plagas, para la eliminación de las malas hierbas no se permiten herbicidas sinténticos. Algunos agricultores ecológicos pastorean rebaños de ovejas o cabras entre el olivar para eliminar las malas hierbas. Esto tiene la ventaja añadida del propio abono orgánico que éstas puedan aportar al suelo. Nosotros segamos las hierbas de las calles y eliminamos las hierbas de los pies de los olivos con maquinaria manual.
  3. Abono. La agricultura ecológica no permite el abono de los olivos con fertilizantes síntéticos (Urea, Nitrato Amónico, etc.). Sólo pueden usarse abonos orgánicos, sean de origen animal (estiércol) o vegetal (compost). En nuestro caso, aprovechamos el alperujo de nuestra almazara para elaborar un compost que incorporamos al suelo tras madurarlo durante un año aproximadamente. Bajo nuestro punto de vista este aspecto es el más oneroso, pues la aplicación y extensión del compost es bastante más caro que introducir urea en el agua de riego o por vía foliar.

Con todo lo anterior, ya somos capaces de producir aceituna ecológica. Durante el proceso de producción de aceite de oliva ecológico deben tomarse las siguientes medidas:

  1. En la recepción en la almazara y durante el proceso de elaboración, la aceituna, la masa del aceite y el aceite han de estar siempre en contacto con acero inoxidable, goma alimentaria (para la cintas de transporte) o resinas alimentarias. En nuestro caso, este aspecto lo llevamos cumpliendo desde hace 10 años, cuando comenzamos con el aceite de oliva de Producción Integrada.
  2. En las almazaras como la de Las Valdesas que muele aceituna ecológica y de Producción Integrada, es necesario un control de trazabilidad para controlar cuando se muele cada tipo de aceituna. Este aspecto ya se exigía en la Producción Integrada.
  3. Controles Analíticos de residuos de pesticidas para confirmar que el aceite de oliva está libre de ellos. Llevamos haciendo dicho controles muchos años en los aceites de Producción Integrada, en los cuales el resultado ha sido la ausencia de los mismos.

 

¿El aceite de oliva ecológico tiene un mejor sabor que uno convencional?

Vamos a ser claros: Estamos convencidos de que la elaboración de aceite de oliva según los métodos de la agricultura ecológico NO añade calidad respecto a uno producido por medios convencionales. 

Los aspectos clave para producir un aceite de oliva virgen extra de calidad, tales como conseguir una aceituna en perfecto estado sanitario, recolectarla en el momento justo de maduración, molelar rápidamente tras su recogida, a una temperatura de extracción baja, y conservar el aceite sin procesos de oxidación, no son de la incumbencia de la agricultura ecológica. Más aún puede entorpecer su consecución.

Estamos convencidos que ningún catador de aceite, por experimentado que sea,  en una cata ciega puede distinguir un aceite de oliva virgen extra ecológico de otro virgen extra de producción convencional.

En otros productos ecológico, tales como huevos, pollo, o carnes; el hecho de ser de producción ecológica puede aportar mayor calidad final y que ésta sea apreciable por el consumidor, pero en el aceite de oliva creemos que no es así. Lo creemos porque ya el aceite de oliva virgen extra convencional es un alimento natural, es zumo de la aceituna, y no tiene conservantes ni aditivos.

 

Entonces, ¿Por qué comprar aceite de oliva virgen extra ecológico?

Creemos que los motivos son dos principalmente:

  1. Por salud y seguridad alimentaria. Al consumir aceite de oliva virgen ecológico tienes la seguridad y la confianza de consumir un aceite de oliva sin trazas de pesticidas ni otros contaminantes. 
  2. Por contribuir con su compra a la sostenibilidad del medio ambiente y del medio agrario, con una producción más respetuosa con los recursos naturales.

 

¿Es lo mismo aceite de oliva ecológico, aceite biológico y aceite orgánico?

Sí, todos estos términos se refieren al mismo producto elaborado según el esquema de la agricultura ecológica.

En algunos países como España, se utiliza más el término "ecológico", en tanto que en Francia se usa más "biológico". En Alemania se usan ambos términos con la misma frecuencia.

La normativa europea ampara los dos términos, ecológico y biológico, y admite el uso de "Bio" y "Eco" en sus etiquetas.

El aceite de oliva orgánico se usa como sinónimo de los dos anteriores pero no viene recogido en el etiquetado de la norma.

 Otro adjetivo que también se escucha últimamente es "biodinámico", procedente del mundo de vino. Lo único que sabemos es que para poder poner el marchamo de biodinámico a un producto, es condición previa que éste sea certificado como ecológico. 

 

¿Cómo se controla a los productores de alimentos ecológicos?

El reglamento europeo (2018/848) especifica que el control a los productores de alimentos ecológicos se lleve a cabo mediante organismo de control, es decir empresas privadas autorizadas por el Ministerio de Agricultura para certificar que un productor cumple con los requisitos del reglamento europeo.

Para ello solicitan documentación al productor y realizan auditorías de campo para detectar posibles fraudes: revisan maquinaria, utillajes, toman muestras de suelo, hojas y frutos si así lo consideran. También llevan un control de la trazabilidad de la aceituna ecológica hasta su transformación en aceite en los depósitos.

El organismo de control que certifica los aceites de Las Valdesas es CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológico), que áun teniendo dicho nombre, es una empresa privada.  Es la empresa en Andalucía con mayor experiencia en agricultura ecológica.

 

Etiquetado del aceite de oliva ecológico

Los aceites de oliva ecológicos deben llevar en su etiquetado el logotipo europeo, junto con el código del organismo de control que lo certifica. Igualmente se debe explicitar si el producto es de origen europeo o no, indicando " Agricultura UE" o "Agricultura no UE". En nuestro caso es  "ES-ECO-001-AN" y "Agricultura UE".

 

Logo UE agricultura ecológica

Es optativo incluir el logotipo del organismo de control.

 

El aceite de oliva ecológico de Las Valdesas

El aceite ecológico de Las Valdesas procede de la ampliación de la finca, al comprar una parcela vecina a la misma. La parcela de 34 ha la forman un olivar hojiblanco tradicional (22 ha) y  un  olivar de la variedad arbequina (12 ha).

Fue adquirida en 2015 y es necesario que la parcela sea trabajada durante tres años bajo el reglamento de la agricultura ecológica antes de poder certificar su aceituna como ecológica. Así, en la cosecha 2018/2019 ya tenemos aceite de oliva ecológico.

El aceite ecológico ya está disponible como coupage de las dos variedades y en formato lata de 2,5 litros.

 En el mapa de abajo puede verse en verde intenso la situación de la nueva parcela ecológica. 

 


Preguntas Frecuentes
Descuento por primera compra online
Foto de caja de cata

Regístrate y consigue un descuento del 10% sobre el precio del aceite de oliva de tu primer pedido online.

¡Quiero el descuento!


Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva ecológico

Lata de 2,5 litros de aceite de oliva virgen extra ecológico. Cosecha 2018/2019 

<<<Saber más >>>