Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

¿Cuáles son los tipos de aceite de oliva?

Existe mucha confusión respecto de qué tipos de aceites de oliva hay y cuáles son sus diferencias. Hemos querido hacer un resumen de todos ellos. Están clasificados por familias.

Aceites de oliva vírgenes, obtenidos solo mediante procesos mecánicos

Esta familia de aceites de oliva son los más naturales. Son como un zumo de naranja, simplemente exprimidos y no se usa ningún producto químico para su obtención. Se elaboran en las almazaras o molinos de aceite. Son tres tipos, en función de su calidad. De mayor a menor calidad son:

  • Aceite de oliva virgen extra. Este es el tipo de aceite de oliva de mayor calidad. Tiene una acidez menor de 0,8º y un sabor y olor irreprochables. De venta al consumidor final. (saber más)
  • Aceite de oliva virgen. De menor calidad que el anterior, puede tener hasta 2 grados de acidez y leves defectos de olor y sabor. De venta al consumidor final. (saber más)
  • Aceite de oliva virgen lampante. Tiene una acidez mayor de 2 grados y un sabor y olor desagradables. No es apto para el consumo y hay que refinarlo. (saber más)

Aceite de oliva extraído mediante procesos químicos

El residuo que queda en las almazaras una vez que se han extraído los aceites de oliva vírgenes se llama alperujo y aún contiene aceite de oliva en su interior. Este aceite se extrae con disolventes en las orujeras y se llama Aceite de orujo de oliva crudo. No es comercializable y siempre hay que refinarlo. (más sobre el aceite de orujo)

Aceites de oliva refinados

Los aceites de oliva virgen lampantes y los aceites de orujo de oliva crudos tienen que refinarse en las refinerías porque su sabor y olor son muy desagradables.

Como resultado del proceso de refino de estos aceites se obtiene:

Aceite de oliva refinado. Procede de la refinación del aceite de oliva virgen lampante. Es un aceite de oliva incoloro, inodoro e insípido. No es comercializable al consumidor final.

Aceite de orujo de oliva refinado. Procede de la refinación del aceite de orujo de oliva crudo, y al igual que el anterior, es un tipo de aceite de oliva incoloro, inodoro e insípido, y tampoco se puede vender al consumidor final.

Más info sobre el refinado del aceite de oliva, aquí.

Tipos de aceite de oliva que son mezcla de los anteriores. Son comercializables.

Aceite de oliva. Es el tipo de aceite de oliva más consumido en España (tristemente). Es una mezcla de aceites de oliva refinado y aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra. La proporción, que no suele venir indicada en la etiqueta, oscila entre un 10 y un 15% de virgen, y el resto es refinado. (más sobre el tipo "aceite de oliva")

Aceite de orujo de oliva. Al igual que el aceite de oliva, es una mezcla de aceite de orujo refinado con un porcentaje de aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra.

Resumen

Existen 8 tipos de aceites de oliva, de los cuales 3 son vírgenes (virgen extra, virgen y lampante), 1 ha sido extraído químicamente (orujo crudo), 2 refinados (oliva refinado y orujo refinado) y 2 que son mezcla de los anteriores (aceite de oliva, aceite de orujo de oliva)

De los 8 tipos de aceite de oliva, sólo 4 se pueden vender al consumidor particular. Por tanto los tipos de aceite de oliva son:

  • Aceite de oliva virgen extra (oliva virgen)
  • Aceite de oliva virgen (oliva virgen)
  • Aceite de oliva (mezcla de oliva refinado y oliva virgen)
  • Aceite de orujo de oliva (mezcla de orujo refinado y oliva virgen)

 

tipos de aceite de oliva

 

Clasificaciones o subtipos dentro del aceite de oliva virgen extra.

Dentro del tipo del aceite de oliva virgen extra, éste ha podido ser elaborado siguiendo algunas directrices o marcos normativos:

- Presión en frío. Elaborado por prensado a una temperatura menor a 27º C.

- Extracción en frío. Elaborado por extracción a una temperatura menor a 27º C. (saber más)

- Producción Integrada. Elaborado siguiendo las directrices de este marco reglamentario.

- Ecológico. Elaborado siguiendo las directrices de este marco reglamentario. (saber más sobre el aceite ecológico)

- De Denominación de Origen. Elaborado siguiendo las directrices de su Consejo Regulador.

Otros subtipos del aceite de oliva virgen extra sin marco normativo.

-Aceites de oliva virgen extra filtrados o sin filtrar. (saber más)

-Aceites de oliva monovarietales, elaborados con una sola variedad de aceituna (picual, hojiblanca, arbequina, etc.) (saber más)

-Aceites de cosecha temprana, más o menos, desde octubre a principios de noviembre. (Saber más sobre los aceites de cosecha temprana)

-De primera prensada o primera extracción. La mayoría, por no decir todos los aceites de oliva virgen extra son de primera extracción o prensada (de estos últimos ya casi no hay). Los de segunda extracción o prensada, llamados aceites de repaso, dan aceites de oliva lampantes y si se es muy cuidadoso se puede llegar a conseguir aceite de oliva virgen en casos excepcionales. ¿Qúe diferencia hay entre aceite de primera prensada o primera extracción?

Otros subtipos más o menos discutibles

Las técnicas de ventas fomentan las indicaciones llamativas en las etiquetas de los aceites de oliva. Algunas de las más extendidas son:

- Aceite de oliva de olivos centenarios o milenarios. Bajo nuestro punto de vista, la edad del olivo no influye en la calidad de un aceite.

- Aceite de oliva de oliva de campiña o de sierra. Entre ellos puede existir alguna diferencia  pero inapreciable para el consumidor medio.

-Aceite de oliva de secano o de riego. Entre ellos puede existir alguna diferencia  pero inapreciable para el consumidor medio.

Antiguas denominaciones

Aceite puro de oliva es la antigua denominación del aceite de oliva. Su uso ha quedado obsoleto desde el 1987, año en el que se aprobaron las nuevas denominaciones del aceite de oliva.

Es curioso que se llamara aceite puro de oliva a la mezcla de distintos aceites de oliva. Es cierto que en aquella época el fraude principal era la mezcla del aceite de oliva con otros aceites vegetales más baratos. De referencia siempre se recuerda el triste caso del aceite adulterado con aceite de colza desnaturalizado.


Preguntas Frecuentes
Descuento por primera compra online
Foto de caja de cata

Regístrate y consigue un descuento del 10% sobre el precio del aceite de oliva de tu primer pedido online.

¡Quiero el descuento!


Opiniones de nuestros clientes
Desayuno con aceite de oliva

Descubra lo que nuestros clientes comentan sobre  los aceites de Las Valdesas, para qué los usan, qué variedades les gustan más...

Ver opiniones>>