Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

Promoción Primera Compra
Aceite de las Valdesas

¿Qué es la fracción saponificable del aceite de oliva?

 

La fracción saponificable representa más del 98% de la composición de los aceites de oliva vírgenes. Está formada por todos los ácidos grasos del aceite, ya estén agrupados formando trigliceridos y diglicéridos, o estén libres.

Lo que comúnmente llamamos grasas son estos ácidos grasos. Éstos se clasifican según su grado de saturación. Los hay saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, conforme al siguiente esquema:

 

Clasificación de ácidos grasos por grado de saturación
 

Las características físicas, químicas y nutricionales de un aceite dependen de la proporción en la que estén presentes los distintos ácidos grasos, puesto que todas las plantas  generan prácticamente los mismos. Por ejemplo, en el gráfico siguiente exponemos de forma simplificada la composición de algunos aceites vegetales en base a sus ácidos grasos principales. Es lo que se conoce como el perfil lipídico de un aceite.

Ácidos grasos de aceites vegetales

Los ácidos palmítico y esteárico son saturados,  el ácido oleico es monoinsaturado, y los ácidos linoléico y linolénico son poliinsaturados.

En la mayoría de los aceites vegetales predominan los ácidos grasos insaturados, con algunas excepciones como el aceite de palma y el de coco.

Como puede observarse, el ácido graso predominante en el aceite de oliva es el ácido oleico, con mayor proporción que cualquiera de los otros aceites vegetales.