Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

¿Qué es el ácido oleico?

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la familia de los ácidos grasos omega 9.

Está presente principalmente en los aceites de origen vegetal como el aceite de oliva, el de aguacate, el de cartamo, o el de canola.

El aceite de oliva está compuesto por ácido oleico entre 66 y 78%, según la variedad y el clima. La cantidad de ácido oleico en el aceite no depende de la calidad del aceite; ni de su forma de extracción, mecánica o mediante disolventes químicos; o si el aceite de oliva ha sido refinado.

 

Características del ácido oleico

La característica principal del ácido oleico es que es el ácido insaturado más estable:

  1. Es más estable a la oxidación que los ácidos grasos poliinsaturados (omega 6 y omega 3)
  2. Es más estable a alta temperaturas que los ácidos graso poliinsaturados (omega 6 y omega 3) Por ello el aceite de oliva es más estable que el aceite de girasol para las frituras, ya que este último está compuesto principalmene por ácido linoléico (omega 6).

 

Beneficios del ácido oleico para la salud

Muchas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva provienen directamente del ácido oleico. El principal beneficio del consumo de ácido oleico es su carácter protector del sistema cardiovascular con varios mecanismos: por una lado ayuda a reducir la tensión arterial y por otro ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno. (Más sobre los efectos del acido oleico y el aceite de oliva sobre el colesterol)

 

Puede ver todas las propiedades beneficiosas del aceite de oliva en el siguiente enlace.

 

Propiedades físicas del ácido oleico

Aislado químicamente el ácido oleico es un líquido incoloro e insípido.

Su punto de fusión es de 15ºC. De ahí que el aceite de oliva se cuaje cuando la temperatura baja de este límite.

Su punto de ebullición es de 360ºC. Aunque culinariamente y para su uso en la cocina es más relevante el punto de humeo o temperatura de humeo, que pone un límite superior a la temperatura máxima que puede usarse en fritura sin que se descomponga.  Así, el aceite de oliva, compuesto principalmente de ácido oleico, tiene un punto de humeo inferior a los 220 ºC.

 

Fórmula química del ácido oleico

La fórmula molecular del ácido oleico es C18H3402.

La molécula ácido oleico, como todos los ácidos grasos, tiene una estructura de cadena de carbonos en uno de cuyos extremos se encuentra el grupo funcional C-O-OH.

Dentro de la cadena de carbonos, en el carbono que ocupa la posición número 9 contando desde el grupo funcional, hay un enlace doble con el siguiente carbono, este hecho es el que dota al ácido oleico de su carácter monoinsaturado. De hay que sea un ácido graso de la familia omega 9. De esta característica química derivan muchas de sus propiedades para la salud. 

 

fórmula estructural del ácido oleico

 

 

Cantidad de ácido oleico en el aceite de oliva

La mayor parte del aceite de oliva está formado por ácido oleico. No obstante la cantidad varía en función de la variedad de aceituna con la que se ha elaborado el aceite. Hay variedades que de forma natural suelen contener más proporción de ácido oleico. Adjuntamos un gráfico con algunas variedades de aceite de oliva y una orientación sobre la cantidad de ácido oleico que contienen.

 

Aceite de oliva verde sin filtrar

 

Cantidad de ácido oleico en otros aceites vegetales

Cada aceite vegetal tiene una determina proporción de diferentes ácidos grasos en su composición. A la parte de los ácidos grasos de los aceites se la llama fracción saponificable. Puede ver una tabla de las fracciones saponificables de varios aceites vegetales aquí.

 

Otros alimentos ricos en ácido oleico

 Además de en la mayoría de los aceites de origen vegetal, en los que se puede encontrar ácido oleico en mayor o menor medida, otra fuente de ácido oleico son los frutos secos: almedras, cacahuetes, avellanas, pistachos y nueces.

Incluso, aunque en menor medida, en algunas carnes como la de cerdo.

 

¿Qué es el aceite de girasol alto oleico?

El aceite de girasol alto olecio es el aceite de girasol procedente de plantas de girasol modificadas genéticamente para que produzcan mayor cantidad de ácido oleico. Es muy usado en la restauración.


Preguntas Frecuentes
Aceite de oliva nueva cosecha 2019/20
aceite de oliva fresco 2019 2020

¡Ya tenemos el aceite de la nueva cosecha sin filtrar de todas las variedades! ¡Pruébalo recién elaborado!

Ir a la tienda >


Descuento por primera compra online
Foto de caja de cata

 

Regístrate y consigue un descuento del 15% sobre el precio del aceite de oliva de tu primer pedido online.

¡Quiero el descuento!


Aceite de oliva ecológico
Aceite de oliva biológico

Lata de 2,5 litros de aceite de oliva virgen extra ecológico. Cosecha 2018/2019 

<<<Comprar >>>