Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

¿Por qué envasamos nuestro aceite de oliva en plástico PET?

En muchas ocasiones nos han preguntado cual es el motivo de envasar nuestro aceite de oliva en plástico PET. Estas preguntas vienen orientadas desde varios enfoques, desde el punto de visto de la conservación del aceite, pasando por la salud, el medioambiente y la imagen de marca que damos a nuestro aceite.


Envases de plástico desde el punto de vista de la conservación

Existen dos afirmaciones por las que se considera poco adecuado envasar aceite de oliva en plástico.

  • Se dice que el envase de plástico es poroso y permite el paso del aire a través del envase, y por tanto el aceite se oxida. Por su parte el vidrio y el latón son impermeables al paso del aire.

Respecto a este punto, no hemos encontrado ningún dato del valor de dicha porosidad. ¿Hasta qué punto es relevante? ¿a un plazo de 1, 2, 5 ó 10 años de un envase sin abrir? Entendemos que debe ser una porosidad realmente pequeña puesto que el plástico PET se usa para envasar agua cuya molécula (H2O) es de un tamaño muy inferior a la del oxígeno (O2). (Es un poco mayor que la mitad). No entendemos cómo puede ser impermeable al agua y sí al oxígeno. Si alguien que nos lee puede darnos una respuesta satisfactoria, estaríamos encantados.

Por otra parte, una vez abierto el tapón o el precinto de un envase sea de PET, vidrio o lata, la porosidad deja de ser relevante, pues con el tapón abierto el aire pasa con cada uso, por muy impermeable que sea el envase.

 

  • Si el plástico es transparente, la luz del sol deteriora el aceite. 

 

En este caso estamos totalmente de acuerdo. Esto tiene mucha incidencia cuando el aceite se vende en tiendas y en supermercados. Al estar en escaparates y estantes bajo la luz solar o artificial el efecto es importante. 

El envasado bajo pedido y la venta directa online reducen el problema porque el cliente recibe en su casa un envase que no ha estado expuesto a la luz en una caja de cartón opaca. Él ya puede almacenarlo en un lugar no expuesto.

 

Y ¿Por qué usáis plástico transparente?

Dado que vendemos aceite por internet y la luz no es un problema preferimos envasar en transparente. Nos gusta ver el color que tiene y comprobar su aspecto, y que los clientes vean las diferencias de color entre las distintas variedades que tenemos, así como los aceites filtrados y sin filtrar.

 

Envases de plástico desde el punto de vista de la salud

 

El envase de plástico ha estado siempre bajo sospecha por contener sustancias peligrosas para la salud que podrían migrar al alimento y ser ingeridos.

Conforme los estudios científicos descubren y las autoridades públicas restringen consecuentemente la presencia de sustancias peligrosas, en Las Valdesas reclamamos a nuestros proveedores la eliminación de dicha sustancia de los envases, así como solicitamos su correspondiente certificado.

Por ejemplo, nuestros envases de plástico están libres de Bisfenol-A.

 

Envases de plástico desde el punto de vista medioambiental

El principal problema que encontramos en los envases de plástico es que no son biodegradables. Es un problema aún no resuelto. 

Por otro lado, el reciclaje del plástico PET ya se lleva a cabo en la mayoría de los países europeos, aunque el uso del PET reciclado está más o menos restringido en función de las distintas legislaciones europeas. En algunos países ya se permite el uso del PET reciclado para envasar alimentos. En España aún no está permitido. En cuanto la legislación lo permita y estimemos que los proveedores cumplen con todas los requisitos sanitarios, estudiaremos la posibilidad de usarlos.

Estamos atentos igualmente a la nueva generación de envases de plástico hechos con residuos vegetales como la patata, pero hasta la fecha solo los hemos encontrado en envases para contener alimentos sólidos en restaurantes y entendemos que su vida útil es menor a las necesidad de envasado de aceite de oliva.


En cuanto encontremos un envase de estas características que permita almacenar aceite de oliva con garantías los utilizaremos.

 

Envases de plástico desde el punto de visto del marketing

Transcribo alguna de las preguntas y expresiones que nos han llegado de clientes, profesionales y amigo:

  • ¿Si vuestro aceite es tan bueno por qué lo envasáis en plástico?
  • Un aceite de gran calidad necesita un envase que transmita toda su excelencia.
  • ¿El aceite de las garrafas de 5 litros es el mismo que el de las frascas de medio litro? Sí.

Cualquier experto en marketing nos habría suspendido al ver lo que hacemos. Cuando lo pienso, recuerdo a mi padre diciendo:

"No somos cristaleros, solo queremos vender un fantástico aceite a un precio razonable para que se pueda usar en toda la cocina".

Esta premisa es difícil de cumplir con envases de cristal.

Las ventajas del plástico frente al resto son:

  • Es barato. (No queremos encarecer innecesariamente nuestros aceites)
  • Es ligero. (Es un aspecto importante para reducir los gastos de envío en todo lo posible)
  • Es resistente a roturas. (Al menos más que el vidrio, así reducimos las incidencias de roturas en los envíos)

 

En resumen

Estos son los motivos que tenemos para envasar nuestro aceite en plástico PET.
En cualquier caso, para los clientes que no están cómodos con los envases de plástico, disponemos envases de vidrio y en lata.

Finalmente solo queremos recalcar que el aceite de una garrafa PET de 5 litros y en un frasca de vidrio de 0,5 litros es el mismo aceite.

 


Preguntas Frecuentes
Descuento por primera compra online
Foto de caja de cata

 

Regístrate y consigue un descuento del 15% sobre el precio del aceite de oliva de tu primer pedido online.

¡Quiero el descuento!


Opiniones de nuestros clientes
Colazione con olio d'oliva

Descubra lo que dicen nuestros clientes sobre los aceites de Las Valdesas, para qué los usan, qué variedades prefieren ...

Ver opiniones >>