Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

¿Por qué aparecen posos en el fondo de los envases? ¿Está estropeado el aceite?

Los Aceite de Las Valdesas son aceites de oliva sin filtrar, por lo que contienen pequeños sólidos en suspensión procedentes del fruto de la aceituna.

Con el tiempo estos sólidos van decantando de manera natural hasta depositarse en el fondo de los envases.

La aparición de estos posos es completamente normal y no es indicativo, en ningún caso, de que el aceite está en mal estado.

En el caso de que le desagrade su presencia, puede eliminarlos fácilmente colando el aceite.

Otro tipo de poso.

En situaciones excepcionales en los que el aceite envasado es muy fresco, es decir, justo recién elaborado, pueden aparecer cuerpos o mucílagos con apariencia gomosa en el tercio inferior de los envases. Estos son uniones de ceras, gomas y fosfolípidos presentes de manera natural en el aceite de oliva.

Al igual que los sólidos en suspensión no es indicativo de un mal estado del aceite y se pueden separar fácilmente colándolo.

 

Y otro tipo de "poso" debido a la temperatura.

Un fenómeno completamente diferente al aquí descrito, y extensible a todos los aceites de oliva virgen extra, filtrados y sin filtrar, es lo que sucede con el aceite de oliva en climas fríos. A bajas temperaturas, entre los 23 y los 5,5º, los ácidos grasos del aceite comienzan a solidificarse. Conforme baja la temperatura el aceite deja de ser traslúcido y comienza a ponerse turbio; esto es debido a que algunos ácidos grasos comienzan a solidificarse. Si siguen bajando la temperatura, en el aceite aparecen gotas o corporaciones de un color blanquecino y céreo. (Cómo dicen algunos clientes, el aceite tiene grumos blancos). Esto lo podemos observar en platos y latas con aceite de oliva en el frigorífico.

No obstante, a determinadas temperaturas algunos ácidos grasos han solidificado y otros no, por lo que en ocasiones en las botellas y envases se pueden distinguir los ácidos grasos solidificados, con aspectos de cuerpos céreos blanquecinos y el resto del aceite líquido; y ciertamente su aspecto puede provocar sorpresa como en esta foto, y algunos clientes del norte de España y de europa nos han llamado la atención sobre ello. (Algunos clientes nos dicen que el aceite tiene grumos blancos)

Evidentemente estos "posos" no son tales, no tienen ninguna incidencia en la calidad del aceite y, por supuesto desaparecen al subir la temperatura.


Preguntas Frecuentes
Descuento por primera compra online
Foto de caja de cata

Regístrate y consigue un descuento del 10% sobre el precio del aceite de oliva de tu primer pedido online.

¡Quiero el descuento!


Opiniones de nuestros clientes
Desayuno con aceite de oliva

Descubra lo que nuestros clientes comentan sobre  los aceites de Las Valdesas, para qué los usan, qué variedades les gustan más...

Ver opiniones>>