Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

Beneficios del aceite de oliva frente al colesterol

Introducción

La dieta mediterránea, según estudios epidemiológicos realizados en los últimos cuarenta años, se ha mostrado como una herramienta protectora desde el punto de vista cardiovascular.

Dentro de la misma. el estudio del aceite de oliva como uno de los principales responsable del efecto cardioprotector tiene mucho que ver con su influencia en el comportamiento del colesterol.

Beneficios del aceite de oliva frente al colesterol

Se muestran a continuación algunas sustancias que forman parte de los aceites de oliva vírgenes que protegen a nuestro organismo frente al exceso de colesterol y sus consecuencias.

1.- El sitosterol. Es una molécula presente en el aceite de oliva muy parecida al colesterol, por lo que bloquea a éste su absorción por el intestino delgado.

2.- El ácido oléico. El ácido oleico reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles del colesteror bueno (HDL)

3.- Los polifenoles naturales del aceite de oliva virgen, de gran actividad antioxidante, impiden la oxidación del colesterol malo (LDL) y evita que se acumule en la pared de los vasos sanguíneos.

4.- El oleocanthal, un polifenol específico del aceite de oliva virgen, con su actividad antiinflamatoria, reduce los marcadores inflamatorios de la aterosclerosis. De igual manera, actúa como antiagregante plaquetario.

 

Proceso de desarrollo de la aterosclerosis

La aterosclerosis es el proceso de formación de una placa de ateroma en el interior de los vasos sanguíneos. Esto puede tener repercusiones graves en la salud, ya que la placa puede crecer hasta obstruir el paso de la corriente sanguínea; e incluso en el caso de que la placa se desprenda puede producir episodios de trombosis.

Desarrollo de la aterosclerosis.

1.- Para que se produzca un ateroma debe existir un exceso de colesterol malo (LDL) en el torrente sanguíneo.

2.- El exceso de colesterol malo (LDL) se absorbe en las paredes de los vasos, entre el endotelio y la íntima.

3.- El colesterol malo (LDL) se oxida y se inician los procesos inflamatorios.

4.- El colesterol malo (LDL) es fagocitado por los macrófagos.

5.- Formación de células esponjosas a partir de los macrófagos. El ateroma continúa creciendo conforme tenga aporte de LDL.

 

Tipos de colesterol y valores recomendados

Colesterol bueno (HDL). Suele componer entre el 20 y 30% del colesterol total. Es una lipoproteína de alta densidad. Se le asigna el adjetivo "bueno" porque es el encargado de transportar el exceso de grasas del torrente sanguíneo al hígado, desde donde se almacena y se excreta. Es deseable que el colesterol bueno esté por encima de 40 mg/dl, pero cuanto más alto, mejor.

Colesterol malo (LDL). Suele componer entre el 80 y el 70% del colesterol total. Es una lipoproteína de baja densidad. Se le asigna el adjetivo de malo porque es el responsable de transportar las grasas del hígado al resto del cuerpo. Por otra parte es el exceso de colesterol malo el que inicia el proceso de aterosclerosis. Es muy recomendable que el colesterol malo se encuentre por debajo de 100-130 mg/dl, pero cuanto más bajo mejor.

De igual manera, el colesterol total debe estar por debajo de 200 mg/dl. Niveles de 240 mg/dl implican el doble de probabilidad de padecer un infarto de miocardio respecto de las personas que lo tienen por debajo de 200 mg/dl.

 

Otros beneficios del aceite de oliva para la salud

El aceite de oliva tiene otros beneficios para la salud. Los puedes conocer siguiendo este enlace.


Preguntas Frecuentes
Descuento por primera compra online
Foto de caja de cata

Regístrate y consigue un descuento del 15% sobre el precio del aceite de oliva de tu primer pedido online.

¡Quiero el descuento!


Opiniones de nuestros clientes
Desayuno con aceite de oliva

Descubra lo que nuestros clientes comentan sobre los aceites de Las Valdesas, para qué los usan, qué variedades les gustan más...

Ver opiniones>>