Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

¿Qué aceite de oliva es el más saludable?

Los aceites de oliva más saludables son los aceites de oliva vírgenes, pues conservan todos los compuestos saludables de un zumo de aceitunas.

No obstante, de entre los aceites de oliva vírgenes, ¿cuáles son los más saludables?

Para responder tenemos que saber qué compuestos del aceite de oliva son los que generan beneficios a nuestro organismo.

 

 

Ensalada con aceite de oliva

 

¿Qué hace que un aceite de oliva sea saludable?

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha determinado que tres compuestos del aceite de oliva provocan de forma inequívoca efectos beneficiosos y concretos en nuestra salud:

  • el ácido oleico.
  • los polifenoles.
  • la vitamina E.

Vamos a centrarnos en los dos primeros, pues el tercero es menos relevante ya que puede encontrarse en muchos otros alimentos.

 

Ácido oleico

El compuesto principal del aceite de oliva. Entre el 61 y el 83% del peso del aceite de oliva es ácido oleico. Según la EFSA el ácido oleico "contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo". Concretamente el ácido oleico ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) y a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL).

Por tanto cuanto mayor porcentaje de ácido oleico tenga nuestro aceite de oliva, más saludable será.

 

Polifenoles

Según la EFSA, los polifenoles del aceite de oliva "contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo". Es decir, los polifenoles protegen al colesterol malo frente a la oxidación. Este proceso de oxidación es una de las fases de la aterosclerosis. (saber más sobre aceite de oliva, colesterol y aterosclerosis)

La EFSA indica que este efecto beneficioso es producido con la ingesta de aceite de oliva con una concentración de polifenoles de más de 250 mg/kg, mediante un consumo diario regular de al menos 20 gramos (una cucharada y media sopera).

Así, a mayor concentración de polifenoles, más saludable será un aceite de oliva.

 

Ensalada con aceite de oliva en la playa

 

¿Cómo elegir un aceite de oliva saludable?

Visto lo anterior, si queremos tomar aceite de oliva por motivos de salud, deberemos buscar un aceite de oliva virgen con niveles altos de ácido oleico y gran contenido en polifenoles.

Esto no es sencillo pues en la mayoría de los casos esta información no suele incluirse en la etiqueta.

 

Algunos consejos para elegir

La cantidad de ácido oleico de un aceite de oliva depende fundamentalmente de la variedad de aceituna con la que se elabora.

Así, de forma general, se muestra una tabla de variedades de aceituna y la cantidad de ácido oleico.

Cantidad de ácido oleico en función de la variedad de aceituna
Variedad de aceituna % de ácido oleico
Picual 76
Cornicabra 77
Hojiblanca 74
Frantoio 67
Manzanilla 72
Arbequina 65

 

La relación variedad vs.% de ácido oleico suele ser bastante estable y la influencia de otros factores bastante reducida. 

Respecto al contenido de polifenoles resulta mucho más complicado establecer relaciones, pues la cantidad de polifenoles de un aceite de oliva depende de muchos factores:

  • estado de maduración del fruto en el momento de la recolección
  • variedad de la aceituna
  • cultivo de secano o regadío
  • condiciones de elaboración y conservación

El único indicio claro que tiene un consumidor del nivel de polifenoles de un aceite es que en la etiqueta se indique que: "el aceite de oliva contribuye a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo". Si así se indica, el consumidor se asegura de que el contenido de polifenoles es de al menos 250 mg/kg.

El problema es que los productores no suelen incluir dicha afirmación, unos porque sus aceites no cumplen el nivel mínimo para poder incluirlo, y otros, porque no pueden garantizar que la cantidad de polifenoles se conserve sobre 250 mg/kg hasta la fecha de consumo preferente, pues en la mayoría de los casos no pueden controlar las condiciones de conservación en la distribución y en los puntos de venta.

Como alternativa el consumidor puede optar por comprar aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana en los que se indique que son de la última campaña de aceituna.

 

Los aceites de oliva más saludables de Las Valdesas

En la finca Las Valdesas elaboramos aceites de oliva virgen extra monovarietales: picual, hojiblanca, arbequina, frantoio y manzanilla.

En cada cosecha facilitamos las analíticas de polifenoles de cada variedad de aceite, con lo que el consumidor puede tener la información claramente.

Así, conociendo la variedad y la analítica de los polifenoles puede determinar qué aceites son los más saludables.

 

Otros beneficios del aceite de oliva

Actualmente los beneficios perfectamente contrastados de forma concreta y unívoca, y que tienen una acción preventiva en el conjunto de la población, son los dos que hemos indicado aquí. Ambos están relacionados con la protección del sistema cardiovascular con dos mecanismos claros: la disminución del colesterol malo y su protección frente a la oxidación.

Los estudios de estos y otros componentes del aceite de oliva, involucrados en otros mecanismos beneficiosos sobre la salud están en diferentes fases de comprobación. 

 


Preguntas Frecuentes


Descuento por primera compra online
Foto de caja de cata

 

Regístrate y consigue un descuento del 10% sobre el precio del aceite de oliva de tu primer pedido online.

¡Quiero el descuento!


Opiniones de nuestros clientes
Desayuno con aceite de oliva

Descubra lo que dicen nuestros clientes sobre los aceites de Las Valdesas, para qué los usan, qué variedades prefieren ...

Ver opiniones >>