Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

¿Para qué sirve el aceite de oliva?

El aceite de oliva tiene muchos usos en muchos campos y facetas de nuestra vida.
Algunos de las cuales son los siguientes:

 

El aceite de oliva sirve en la cocina como alimento.

El aceite de oliva es una grasa vegetal que sirve principalmente como alimento. Aporta 9 KCalorias por gramo. Nuestro cuerpo no utiliza principalmente como fuente de energía y para construir las membranas celulares de nuestro organismos.

Los usos habitulales en la cocina son los siguientes:

- Para aliñar y aderezar ensaladas y carnes.

- Como ingrediente para salsas, como la mayonesa y el alioli o las vinagretas.

- En los países mediterráneos se usa para freír alimentos: carnes, pescados, patatas, berenjenas, croquetas. (Consejos para freír con aceite de oliva, Ventajas de freír con aceite de oliva)

- El aceite de oliva se sirve a día de hoy en restaurantes de alto nivel con pan al inicio de la comida en sustitución de la mantequilla.

-El aceite de oliva se consume en crudo en los desayunos con pan tostado. En algunas partes, se le añade tomate triturado, ajo, sal o azúcar. (Cómo elegir el mejor aceite de oliva para tostadas)

- El aceite de oliva sirve como conservante. En él no proliferan bacterias y microorganismo que sí lo hacen  en otros medios, como el agua o la leche. Por ello se usa mucho en la industria conservera: hay conservas de sardinas en aceite, de atún en aceite, pulpo en aceite, etc. De igual manera, se ha usado de manera casera como conservantes: queso en aceite, lomo en aceite o manteca, etc.

- Los aceites de oliva suave se están usando cada vez más en repostería. El aceite de oliva en los dulces, galletas y bizcochos sirve para que estos sean más sanos que si se hubieran elaborado con mantequilla. (Usar aceite de oliva en repostería)

 

El aceite de oliva sirve para mejorar nuestra salud.

El aceite de oliva tiene muchos beneficios para salud, (y con cada estudio se descubren más)

- El aceite de oliva sirve, junto con una dieta equilibrada y un poco de ejercicio diario, para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

- El aceite de oliva sirve para reducir los niveles de colesterol total, y ayuda a reducir  el colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL). (¿Cómo ayuda el aceite de oliva a reducir el colesterol?)

- El aceite de oliva virgen extra con altos niveles de polifenoles ayuda a evitar que los triglicéridos se oxiden en el torrente sanguineo y provoquen lesiones en las paredes de los vasos sanguíneos.

- El aceite de oliva sirve para reducir el cociente omega 6 / omega 3. Actualmente esta relación está en torno a 10. Los expertos sugieren que debería estar entre 5 y 3. Este cociente es tan alto en la actualidad porque la industria de la alimentación usa en sus platos preparados muchos aceites ricos en omega 6 (aceite de girasol). Dado que el aceite de oliva es principalmente rico en omega 9, sustituir aceite de girasol por aceite de oliva ayuda a reducir este cociente.

-El aceite de oliva mejora tambien también el tránsito intestinal y sirve contra el mal aliento.

-El aceite de oliva se usa frecuentemente como protector gástrico. Algunas madres dan a sus hijos unas cucharadas antes de que sus hijos jóvenes salgan de fiesta los fines de semana y consuman alcohol.

-Últimamente se están llevando a cabo estudios en los que el consumo de aceite de oliva disminuye la incidencia de padecer determinados tipos de cáncer. Por otra parte, una molécula descubierta en el aceite de oliva, el oleocanthal tiene propiedades antiinflamatorias parecidas al ibuprofeno, y se ha llevado a cabo estudios, en los que demuestra actividad antitumoral in vitro.

Puedes conocer todos los beneficios del aceite de oliva en este enlace.

 

El aceite de oliva en el campo de la belleza, la cosmética y la higiene.

- El aceite de oliva sirve desde tiempos históricos para fabricar jabones. Actualmente existen muchas cremas, geles y jabones cuya base es el aceite de oliva.

- En el mundo de la cosmética el aceite de oliva se ha usado mucho como hidratante de la piel. Esto es debido, entre otros compuesto, a la presencia de escualeno. Esto previene la formación de arrugas y mantener nuestra piel joven y suave.

- El aceite de oliva también sirve para hidratar y nutrir nuestro cabellos. Se suele aplicar desde la raíz hasta las puntas, se realiza un masaje suave y se cubre la cabeza con una toalla caliente. Se aclara a los cinco minutos.

- El aceite de oliva sirve para aplicar sobre la piel tras una quemadura. Tras lavar y resfrescar al quemadura con agua fresca, se aplica aceite de oliva sobre la misma. El aceite hidrata la zona de la piel quemada y reduce el riesgo de infección.

- El aceite de oliva es bueno también para sacar espinas, aguijones y astillas que se se ha quedado clavadas en la piel. Se aplica un poco de aceite de oliva en la zona y con unas pizas se sacan con facilidad.

 

El aceite de oliva en la religión cristiana

El aceite de oliva tiene un gran protagonismo en el Antiguo y en el Nuevo Testamento:

- El profeta Samuel ungió a Saul con aceite de oliva para que fuera rey de Israel. De igual forma sucedió con el resto de los reyes. De esta forma la palabra "Cristo" quiere decir ungido, en refencia a este ritual de bendición simbólica con aceite.

- El aceite de oliva sirve como base de los Santos Óleos, usado en el sacramento de la unción de enferrmos, y del Crisma, usado en en bautismo y en la confirmación.

 

Otros usos del aceite de oliva


- El aceite de oliva es un excelente lubricante casero. Se evita que las bisagras chirríen, se puede usar para engrasar cadenas y engranajes de bicicletas.

-El aceite de oliva también sirve como protector temporal de piezas metálicas frente a procesos oxidativos.

- En algunas situaciones especiales, se ha usado el aceite de oliva como lubricante de vehículos de motor. Esto es bastante inusual porque el aceite de oliva es bastante caro como para usarlo en estos menesteres. Por ejemplo en España, tras la guerra civil en plena autarquía, se modificaron motores de camiones para que pudieran usar aceite de oliva como lubricante.

-En la antigüedad, se usaba el aceite de oliva como combustible. Así el aceite de oliva servía para alimentar lámparas de aceite, (como la de Aladino). Evidentemente se usaba el aceite de oliva de peor calidad, llamado lampante, para estos usos. La palabra lampante se sigue usando en la actualidad para designar el aceite de oliva de peor calidad que no es apto para el consumo humano.

 

¿Aceite de oliva o aceite de olivo?

El aceite de oliva y el aceite de olivo es lo mismo: es el aceite procedente del fruto del árbol llamado olivo. En función del país de habla hispana de que se trate, se habla de "aceite de oliva" o de "aceite de olivo". El vocablo "aceite de oliva" es el más extendido. Sólo en algunos lugares de México, Perú y hablantes de español de Estados Unidos usan el vocablo "aceite de olivo".

 


Preguntas Frecuentes
Descuento por primera compra online
Foto de caja de cata

Regístrate y consigue un descuento del 15% sobre el precio del aceite de oliva de tu primer pedido online.

¡Quiero el descuento!


Opiniones de nuestros clientes
Desayuno con aceite de oliva

Descubra lo que nuestros clientes comentan sobre los aceites de Las Valdesas, para qué los usan, qué variedades les gustan más...

Ver opiniones>>