Utilizamos cookies. Al continuar con la navegación entendemos que las acepta.

  Más información   Acepto

Todo sobre el aceite de oliva

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva es zumo oleoso que se obtiene de las aceitunas. A diferencia de otros aceite vegetales, el aceite de oliva se puede obtener directamente del fruto por medios mecánicos, sin usar disolventes químicos. A estos aceites de oliva se les llama aceites de oliva vírgenes.

 

¿Para qué sirve el aceite de oliva?

El principal uso del aceite aceite es la alimentación. El aceite de oliva se ha usado como alimento que aporta grasas a la dieta. Se usa principalmente para realizar frituras, aliños y tomar en crudo.

Actualmente el aceite de oliva es considerado una de las grasas más recomendadas por sus beneficios para la salud.

(Ver más usos del aceite de oliva)

 

Cocinar con aceite de oliva

El aceite de oliva es un producto muy agradecido en la cocina. Sus usos son muy variados, y en la cocina mediterránea es difícil encontrar un plato en el que no esté como ingrediente. Os damos algunos consejos para algunos usos:


 

¿Cómo se produce el aceite de oliva?

Los aceites de oliva vírgenes se producen en molinos de aceite o en almazaras. En ellos, se machacan las aceitunas y de la pasta resultante se extrae el aceite por centrifugación en la mayoría de los casos. (Para conocer más sobre el proceso)



La pasta de aceituna a la que se ha extraído el aceite por centrifugación se llama orujo y  aún contiene una pequeña porción de aceite. El proceso industrial para extraerlo se realiza en orujeras. (Saber más sobre el aceite de oliva de orujo)

 

En otras ocasiones el aceite de oliva virgen obtenido en los molinos es de tan baja calidad que no es apto para el consumo humano. En estos casos, es necesario refinarlo. Este proceso se realiza en las refinerías.

 

Tipos y calidades del aceite de oliva

Los aceites de oliva se clasifican en función de su forma de obtención y de varios parámetros de calidad, tales como la acidez y los peróxidos. 

Puede consultar los tipos de aceites de oliva conforme a la reglamentación de la Unión Europea en el siguiente enlace. (Tipos y calidades de aceites de oliva)

El aceite de oliva de mayor calidad es el aceite de oliva virgen extra.

 

Caducidad del aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento en el que no proliferan microorganismo y no presenta, por tanto un gran riesgo para nuestra salud. De hecho el aceite de oliva es usado para la elaboración de conservas. No obstante, va perdiendo propiedades con el paso del tiempo.

Puede saber más sobre:

 

¿Cuándo se cosecha la aceituna? ¿Cómo se recolecta la aceituna?

Los olivos tienen una única cosecha al año. En el hemisferio Norte la cosecha empieza en noviembre, y en el hemisferio Sur, en mayo.

Para obtener aceites de oliva más verdes y frutados se suele realizar una cosecha temprana justo en el envero de la aceituna, es decir cuando cambia de color de verde a morada. 

 

¿Dónde se produce el aceite de oliva?

El aceite de oliva se produce principalmente en los países de la cuenca mediterránea: España, Italia, Grecia, Turquía, Portugal, Túnez y Marruecos.

El olivo se cultiva bien en zonas de clima mediterráneo. Así pues, hay plantaciones de olivos fuera de Mediterráneo en California, Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia.

El principal productor mundial de aceite de oliva es España. La producción española se concentra en el Sur, en Andalucía, siendo las provincias de Jaén y Córdoba las mayores productoras.

 

¿De qué está compuesto el aceite de oliva? 

El aceite de oliva está compuesto en un 98% de grasas. La mayor parte de estas grasas son grasas monoinsaturadas (ácido oleico).

Puedes ver las características de las grasas del aceite de oliva en comparación con las de otros aceites vegetales.

En el 2% restante se encuentran sustancias muy interesantes desde el punto de vista nutricional. Tales son los polifenoles, compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, entre los que destaca el oleocanthal.